Futuro 2020

Unidos para el desarrollo, en Proyecto Seda participan instituciones de 6 países:

INTI. Es coordinador y beneficiario del Proyecto Seda. Este instituto, creado en 1957, es un organismo descentralizado perteneciente al Ministerio de Producción de la Nación Argentina. Su misión es brindar apoyo técnico a la industria nacional a través de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, además de certificar estándares y especificaciones técnicas para asegurar la calidad de procesos, bienes y servicios. Cuenta con 52 Centros de Investigación y Desarrollo en todo el país para cubrir las demandas de I+D de casi todas las ramas industriales.

INTA. Es co-solicitante y beneficiario del Proyecto Seda. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria es un organismo estatal descentralizado dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación Argentina, creado en 1956. Sus objetivos se orientan al desarrollo de acciones de investigación e innovación tecnológica en las cadenas de valor regionales y territorios para mejorar la competitividad y el desarrollo rural sustentable del país. La institución tiene presencia en todo el país a través de una sede central en Buenos Aires, 15 centros regionales, 52 estaciones experimentales, 6 centros de investigación y 22 institutos de investigación.

UEM. Es co-solicitante y beneficiario del Proyecto Seda. La Universidad Estadual de Maringá es una prestigiosa casa de altos estudios fundada en 1969 en el Estado de Paraná, Brasil. Su campus principal está situado en la ciudad de Maringá y cuenta con 7 sedes en otras ciudades. Cuenta con un Laboratorio de Mejoramiento Genético de gusano de seda avanzado en el análisis de las características genéticas relacionadas con la productividad y resistencia del Bombyx mori, así como también otros proyectos de mejoramiento genético y visibilidad de la actividad artesanal de la seda como propuesta productiva a desarrollar por emprendedores familiares.

EEIH. Es co-solicitante y beneficiario del Proyecto Seda. La Estación Experimental "Indio Hatuey" es un centro de investigación adscrito a la Universidad de Matanzas, perteneciente al Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. Entre sus líneas de investigación se encuentra el desarrollo y transferencia de tecnología para la introducción de la sericultura en el país. Fundada en 1962, el centro contribuyó al desarrollo local sostenible a través de modelos productivos agroecológicos que integran la producción de alimento y energía, dirigido a fomentar el desarrollo socioeconómico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar humano con equidad de género.

CETCASER. Es co-solicitante y beneficiario del Proyecto Seda. El Patronato del Centro Turístico y de Capacitación Sericícola y de Rebocería de Jiquilpan, conocido como Casita de Piedra Cetcaser, en el estado de Michoacán, México. Entre los objetivos se encuentran la cría de gusanos de seda, así como el cuidado del arboretum que cuenta con variedades de moreras (único alimento del gusano de seda) locales e introducidas.

UPB. Es asociado del Proyecto Seda. La Universidad Pontificia Bolivariana fue creada en el año 1936 por la Iglesia Católica, perteneciente a la Arquidiócesis de Medellín, Colombia. Dentro de sus líneas de investigación, sus profesionales avanzaron en estudios de fibroína de seda, caracterización de sericina entre otros proyectos. Además, mantiene contacto con grupos de cooperativas de seda del país.

SOCIOLARIO. Es asociado del Proyecto Seda. La Cooperativa Sociolario es una entidad social sin fines de lucro que desde 1987 se ocupa del desarrollo de acciones tendientes a alcanzar la formación en la autonomía e integración social de personas minusválidas y en condición de marginalidad. Entre las labores que realiza la cooperativa se destaca la sericultura como actividad que contribuye a la integración de las personas con discapacidad.