Noticias

1° Workshop Internacional de la seda

1wisBuenos Aires, octubre 2017_ Durante los días 30 y 31 de octubre de 2017 se realizó en Buenos Aires el 1° Workshop Internacional de la Seda, donde autoridades del INTI y representantes de INTA, la Universidad Estadual de Maringá, Brasil, la Estación Experimental Indio Hatuey de Cuba, el Patronato del Centro Turístico Sericícola y de Rebocería de Michoacán de México, la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia, la Cooperativa Sociolario de Italia y la Facultad de Agronomía de la UBA, participaron del lanzamiento oficial del Proyecto Seda, cofinanciado por la Unión Europea, que tiene por objetivo contribuir a la reducción de la pobreza en la región de América Latina y El Caribe a través de la sericicultura con enfoque sustentable y agregado de valor local.

El evento contó con disertaciones de profesionales que trabajan en las instituciones de los países que forman parte del Proyecto, mesas de productores y artesanos de seda nacionales para debatir sobre la sericicultura como herramienta de desarrollo económico y agregado de valor para los emprendedores y sus regiones.


Convenio de cooperación INTI y FAUBA

convenio_inti-faubaBuenos Aires, agosto 2017_El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) firmaron un convenio de cooperación académica, científica y tecnológica sobre sericicultura. A través de este convenio se ambas instituciones trabajarán para alcanzar uno de sus objetivos previstos en el Proyecto Seda, el de mejorar el acceso a insumos críticos para la producción sericícola en Latinoamérica.

La FAUBA cuenta con un Laboratorio de sericicultura desde el cual distribuye huevos y larvas de gusano de seda sin fines de lucro y, a través de la celebración del convenio, podrá expandir su galpón de cría para convertirse en un centro multiplicador de huevos de manera que los productores de seda cuenten con material genético de calidad.


Cooperación Argetina-Cuba

embajada_cubaBuenos Aires, junio 2017_ La Consejera Económico–Comercial de la Embajada de Cuba en Argentina, Aniurka Ortiz Marquetti, sostuvo un encuentro de trabajo con funcionarias de la Gerencia de Cooperación Económica e Institucional del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

En el encuentro se debatió respecto al estado de los Proyectos de Cooperación Internacional desarrollados hasta la fecha y los intereses para el próximo período de trabajo conjunto, donde sobresalen intereses en Tecnología de Gestión (Mindus), Atención a la miniproducción de quesos (Censa) y Desarrollo de la producción de seda (Estación Experimental Indio Hatuey).


Corporación para el Desarrollo de la Sericultura del Cauca

corsedaBuenos Aires, marzo 2017_ Con el objetivo de conocer los avances en investigación y desarrollo tecnológico alcanzados desde el Laboratorio de Seda del Centro INTI-Textiles, durante el mes de marzo visitaron el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) integrantes de la Corporación para el Desarrollo de la Sericultura del Cauca (CORSEDA) de Colombia. La agenda incluyó un recorrido por el Centro para compartir inquietudes con los especialistas argentinos y una visita al laboratorio de FAUBA y Escuela Agrotécnica. Además se realizó un encuentro con productores de papel artesanal y fibras naturales, y un coloquio con productores y artesanos de seda nacionales.


Intercambio científico entre investigadores colombianos y argentinos

caucaBuenos Aires, marzo 2017_ Una comitiva integrada por profesores e investigadores de seda de la Universidad del Cauca visitaron el Laboratorio de Seda del Centro INTI-Textiles y mantuvieron reuniones de intercambio científico-tecnológico con la coordinadora del Proyecto Seda, Ing. Patricia Marino, y el Responsable del Local de Cría y Mejoramiento de Gusanos de Seda de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (FAUBA), Ing. Agr. Claudio Basso.


Sericultura: modelos productivos para contribuir al desarrollo regional

eeihBuenos Aires, diciembre 2016_ Durante una semana, técnicos y profesionales del Centro INTI Textiles compartieron una serie de actividades con la ingeniera agrónoma Marlene Prieto Abreu, experta de la Estación Experimental Indio Huatey, de Cuba, contraparte de INTI en el Proyecto “Sericultura: modelos productivos para contribuir al desarrollo local y regional”, financiado a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FOAR) de la Cancillería Argentina, y que apunta a brindar asistencia técnica especializada y transferencia tecnológica para desarrollar la industria sericícola de Cuba.


Impulso a la sericultura en América Latina

contratoBuenos Aires, octubre 2016_El presidente del INTI, Javier Ibáñez, firmó junto a Jolita Butkeviciene, directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, el contrato de financiamiento que formaliza el proyecto "Contribución a la reducción de la pobreza regional de América Latina y el Caribe, a través de la sericultura con enfoque sustentable y agregado de valor local", en el marco del Programa Regional de Cooperación de la Unión Europea.